#15 (Láser para solucionarlo)
Láser
Quizá el proyecto más futurista y atractivo de todos.
El programa europeo Clean Space, trabaja en un láser que podría dispararse desde la Tierra para acabar con los objetos de entre 1 y 20 centímetros.
No es un proyecto nuevo. En 2011 la NASA propuso la construcción de una estación de láser que cumpliría la función de alterar la trayectoria de la basura espacial, una propuesta que está ganando adeptos con el tiempo.
El proyecto contempla la creación de un sistema de protección por láser que funcionaría desde la Tierra.
El proyecto contempla la creación de un sistema de protección por láser que funcionaría desde la Tierra.
Según ha explicado el Dr. Christophe Jacquelard, coordinador del proyecto CLEAN SPACE en una entrevista publicada por la agencia de noticias de la UE, Cordis, la tecnología láser permitiría modificar la trayectoria de la basura espacial desde nuestro planeta.
Los científicos han estado estudiando la interacción entre láser y materia en el vacío, y han desarrollado herramientas de simulación con las que evaluar la modificación de la trayectoria en una o múltiples pasadas de láser.
El sistema funcionaría así: transmitiría, con cada disparo láser, un impulso muy leve a la basura espacial, eliminando una capa muy fina de su superficie. Emitiendo miles de disparos de láser de este tipo, reduciría además la velocidad de la basura, que acabaría por caer a una órbita más baja.
Por tanto, el láser cambiaría la trayectoria de determinado objeto, evitando así su colisión con elementos valiosos de la infraestructura espacial. Al mismo tiempo, permitiría eliminar los restos no deseados, porque la nueva trayectoria provocaría su reentrada en la atmósfera, con la consecuente desintegración.
El láser podría estar listo dentro de unos diez años.
El láser podría estar listo dentro de unos diez años.
Comentarios
Publicar un comentario