#12 (Soluciones introducción)


                                                               Soluciones

La basura que circula alrededor de la Tierra se ha ido acumulando durante décadas desde que en 1957 comenzó la exploración del espacio exterior con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik.

El mayor problema de la basura espacial es que, aunque las colisiones no son frecuentes, cada incidente aumenta de forma dramática la cantidad de estos objetos. Un claro ejemplo: en febrero de 2009, la colisión entre un satélite Iridium 33 y un satélite militar chino cosmos 2251 generó una nube de más de 2.000 nuevos fragmentos.

Todos los años 200 expertos europeos en residuos espaciales se reúnen en el centro tecnológico de la ESA en los Países Bajos para debatir sobre cómo limpiar el espacio. Representan a las compañías de satélites, a las empresas de cohetes y las agencias espaciales, y todos están de acuerdo con respecto a lo que se necesita hacer.

Ingenieros europeos han presentado una misión llamada E-Deorbit, que pretende demostrar que es posible capturar un satélite fuera de control y sacarlo de peligro. Otro enfoque que se estudia dentro del proyecto E-Deorbit consiste en evitar que los satélites produzcan más chatarra al terminar de funcionar. Para ello, se está intentando crear un satélite que se desintegre durante la reentrada en la atmósfera. Ahora están en el principio del proceso. 

Todos los esfuerzos están enfocados para crear un satélite más seguro y que al final de su vida cree la menor cantidad de desechos posibles en la Tierra.

A partir de ahora, los nuevos satélites europeos seguirán unas pautas que aseguran que el final de sus días está planificado y definido, sin embargo, el riesgo de colisión en órbita permanece.

                                                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

#5(problemas 2)

#7(medidas preventivas 2)

#8(medidas preventivas 3)